jueves, 27 de marzo de 2008

La Wikipedia recibe una donación de casi 2 millones de euros

Muchos no saben que Wikipedia es una enciclopedia libre políglota basada en la tecnología wiki. Wikipedia se escribe de forma colaborativa por voluntarios, permitiendo que la gran mayoría de los artículos sean modificados por cualquier persona con acceso mediante un navegador web. El proyecto comenzó el 15 de enero de 2001, fundada por Jimbo Wales, con la ayuda de Larry Sanger, como complemento de la enciclopedia escrita por expertos Nupedia. Ahora depende de la fundación sin ánimo de lucro Wikimedia Foundation. Wikipedia registró en diciembre de 2007 más de 9 millones de artículos,[1] incluyendo más de 2 millones en su edición en inglés, y a finales de febrero de 2006 alcanzó la cifra de 1.000.000 de usuarios registrados





La Fundación Wikimedia, responsable de la conocida enciclopedia online Wikipedia, ha recibido una donación de 3 millones de dólares (1,9 millones euros), la mayor de su historia.

La donación ha sido realizada por la Fundación Alfred P. Sloan y permitirá a Wikimedia mantener en buena forma su mayor proyecto, que en algunos momentos ha sufrido graves crisis económicas.
Este apoyo permitirá aumentar la calidad y ampliar la participación

"Wikipedia y sus proyectos hermanos tienen un enorme impacto mundial, pero la organización detrás de ellos ha estado operando con un presupuesto muy reducido: incapaz de buscar colaboraciones, ejecutar proyectos, o incluso recaudar fondos con eficiencia", comentó Sue Gardner, directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia.

"Este apoyo institucional de Sloan nos permitirá avanzar en algunos de objetivos clave (de la Wikipedia): aumentar la calidad, ampliar la participación, y la distribución de conocimiento libre a la gente sin conexión a Internet", agregó Gardner.

Según indicó la Fundación Wikimedia en un comunicado, parte del dinero recibido se destinará al desarrollo de una herramienta llamada Flagged Revisions , que permitirá a los editores experimentados calificar la calidad de los artículos de la Wikipedia.

La Fundación también planea llevar sus desarrollos a otros formatos fuera de internet, como libros o DVD.

No hay comentarios: